Entrevista piloto rally Medardo Pérez Eva Rancho La Provincia 15 Abril 2015.pdf
Se nota que aún vive el automovilismo con pasión pese a que se retiró del asfalto hace dos décadas. Medardo Pérez (Llano Negro, La Palma, 1942) subió a lo más alto del podio en el primer y segundo Rally Islas Canarias-El Corte Inglés en 1977 y 1978. El expiloto de BMW atesora 101 triunfos de 178 carreras.
Palmero de cuna, piloto de raza
Medardo Pérez se coronó campeón del primer Rally Islas Canarias-El Corte Inglés en 1977
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abril 2015
Ya se retiró de la alta competición hace dos décadas, pero el expiloto Medardo Pérez, ganador del primer y segundo Rally Islas Canarias- El Corte Inglés en 1977-78, sigue hablando de sus momentos de gloria en el automovilismo canario como si aún circulara sobre el asfalto a gran velocidad en su inseparable BWM 2002 Alpina. Este palmero de 72 años lo vive. Le delata su pasión al rememorar algunas de esas 101 victorias (de 178) que atesora en categoría absoluta de rallies en el circuito isleño y nacional. Cierra los ojos y aún evoca a la perfección y con sumo detalle el agarre de los neumáticos a la carretera, el calor de algunos tramos en la cumbre, ese olor a gasolina que desprendía su auto, cuyo motor de carburadores de 45 milímetros de difusor fue rectificado a uno de 48.
“Los coches actuales son de inyección, y no transmiten tanta intensidad a tu cuerpo como lo hacían con los que yo corría”, explica Pérez. El de Llano Negro probó suerte con varias monturas. Ponerse al volante del Lancia Rally 037 fue gloria, porque su idilio previo con un Porsche 911 SC le provocó más de un dolor de cabeza y varios abandonos.
“Es muy difícil de conducir, tuve un par de averías con el martillo de válvulas, al cambiar no entraba el cambio adecuado por milésimas de segundo, iba a poner la quinta y entraba la tercera, lo rompí”, explica este virtuoso del motor. Pero sobre todo sonrió dentro del indestructible BMW 320, con el que cosechó varios triunfos. Desde que debutara aquel 28 de octubre de 1972 en el Rally Isla de Gran Canaria, con Miguel Ángel Toledo a su vera derecha, Medardo Pérez se labró una carrera meteórica hasta su retirada entre 1992 y 1995, a base de constancia, entrenamiento, alguna noche en vela, y arropado por un equipo de altura. Prueba en la que se presentaba por primera vez, prueba que se llevaba.
Si alguien conoce bien a Medardo es Juan José Alonso, que fue su copiloto desde 1977 hasta 1986. Años más tarde este tándem deportivo regresó para disputar el Rally Rías Bajas (1988) y el Rallysprint Briesta-Llano Negro (1992), la despedida del asfalto.
El de Llano Negro probó varias monturas, pero se queda con el rocoso BMW 320
“Nos compenetrábamos muy bien, su lectura de la carretera era perfecta. A veces antes de llegar a meta, sabía si íbamos a ganar el tramo o batir el récord, porque el ritmo de canto de Juan José era muy distinto cuando yo iba más relajado o deprisa”, apunta Pérez.
Aún su mente guarda aquel final del tercer Rally Islas Canarias-El Corte Inglés (1979), donde iban igualados hasta la mitad del recorrido con su poderoso y eterno rival, Marc Etchebers, pero tuvieron que levantar el pie porque su coche se calentó demasiado y nada pudieron hacer ante la supremacía del francés. Metódico y perfeccionista, Medardo nada dejaba de la mano de la improvisación, y su talento despertó alguna envidia. Subraya que en su época había más juego limpio entre los contrincantes que hoy en día, porque apenas había patrocinio de casas comerciales de renombre. Ahora el asfalto es más liso y los coches tienen mucha estabilidad y una frenada más potente, pero no corren más, según Pérez. Aunque no podrá ver la 39ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, que arranca este viernes, Kankkunen y Auriol entran en su pronóstico, pero cree que el canario Luis Monzón, con su Mini JC WRC, puede dar la sorpresa.
El asfalto, su vida. Desde pequeño, Medardo Pérez ha seguido con auténtica devoción el mundo del automovilismo. Oriundo de Llano Negro, en el norte de La Palma, el expiloto solía saltar a la capital grancanaria para presenciar las carreras sobre el terreno. La velocidad y los desafiantes trazados le engancharon. Hablar de Medardo es hablar también de su montura en los inicios, el BMW 2002 Alpina, con la que aparece en la imagen superior, durante el II Rally del Norte, en agosto de 1977. Este palmero de 72 años sigue siendo un ídolo en Gran Canaria. En noviembre de ese año, junto con su copiloto Juan José Alonso (a la dcha. de la foto abajo), metió el turbo y se convirtió en el piloto que ganó el primer Rally Islas Canarias- El Corte Inglés. Este binomio deportivo repitió este éxito en la lI edición (1978).
Entre sus ídolos del motor, figuran Ayrton Senna, Henri Toivonen y el propio Kankkunen. Afincado en Gran Canaria desde los 7 años, cuando su padre se trasladó por trabajo, Pérez estudió en el Colegio Viera y Clavijo y en el Claret. Desde que dijera adiós a las carreteras, ha reducido la velocidad de su vida y se la toma al golpito sobre su bicicleta, pero confiesa que extraña todo del automovilismo, y sigue con especial interés el Rally Dakar.