Entrevista Embajador Reino Unido en España Simon Manley Eva Rancho La Provincia 4 Feb 2014
Las heridas perennes de Gibraltar La Provincia 17 Abril 2014
Simon Manley, de 46 años, representa a la Reina de Inglaterra y al Gobierno británico en España desde hace cuatro meses. Durante su visita a la capital grancanaria el pasado febrero a las instalaciones del 1-1-2, desveló el estado de las relaciones entre Gibraltar, España y el Reino Unido.
Simon Manley
Embajador del Reino Unido en España
“Los retrasos de las colas en la frontera con Gibraltar son políticamente motivados”
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Febrero 2014
¿Tienen servicios parecidos al 1-1-2 en el Reino Unido?
Sí, tenemos servicios similares en las grandes ciudades, pero el centro canario es muy impresionante, de integración de todos estos servicios, y sus sistemas de información sobre la gente que necesitan apoyo. Trabajamos de manera muy cerca y esperamos ampliar la colaboración con los servicios de aquí y también con las empresas de las Islas.
El conflicto entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar parece que no tiene fin. ¿Cómo están las conversaciones ahora?
Tenemos una relación muy amplia entre ambos países en ese contexto, casi 50 billones de euros, de empresas españolas y de la economía británica, y es cada vez más alto el número de empresas británicas dispuestas a exportar e invertir en España mientras que España está saliendo de la crisis en los últimos años. Tenemos una colaboración extraordinaria de seguridad entre ambos países. Y sí, tenemos nuestras diferencias sobre Gibraltar, y estamos preocupados sobre las colas que continúan ocurriendo con frecuencia en la frontera entre Gibraltar y España, y creo que esos retrasos están motivados políticamente y deseamos encontrar las maneras para abordar estas cuestiones de preocupación común para el Gobierno español, gibraltareño y británico de una forma sensata y enfocada en los problemas para resolverlos. Y eso es lo que vamos a intentar hacer.
Respecto a este punto, de la tensa relación sobre los estrictos controles en la frontera, el 17 y 18 de febrero representantes de sindicatos y grupos sociales de ambos lados viajarán a Bruselas para llegar a un acuerdo. ¿Podría detallar ese encuentro?
Creo que ha habido diversas protestas, incluidas la semana pasada en Bruselas, por la preocupación de la población de Gibraltar, de España, sobre los controles en la frontera y el efecto que tiene en su capacidad para cruzarla con facilidad, bien sean españoles que quieran trabajar en Gibraltar o gibraltareños que quieran ir de compras en el otro lado de la frontera. Al final del día, estas cuestiones están tratando de resolver esa controversia fronteriza desde las últimas recomendaciones de la Comisión Europea que el Gobierno Gibraltareño está persiguiendo y también el Gobierno de España y esperamos trabajar con ambos para reducir las colas y retrasos en la frontera para el interés no sólo de la gente de Gibraltar sino para los ciudadanos españoles que quieren venir y trabajar en Gibraltar y ganarse la vida de una forma digna.
¿Este encuentro será relevante para resolverlo?
Creo que es parte del proceso en el que un número de personas individuales y grupos y comunidades dentro de Gibraltar y La Línea [de la Concepción] han expresado su preocupación sobre esta situación.
Desde un punto de vista político y también desde la perspectiva de la población en general en el Reino Unido, ¿es considerada positiva o negativa la emigración de estudiantes españoles desde que la crisis económica irrumpió?
Crece el número de españoles que vienen al Reino Unido. Como dijimos de forma clara, aquellos que vienen a nuestro país para estudiar o trabajar, son bienvenidos, sea en la ciudad de Londres u otras partes de la economía británica. Pienso que vienen a trabajar y no por prestaciones, y serán parte de la vibrante, creativa, dinámica economía británica, que este año ha sido la que más ha crecido de entre los G-7 [Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón y el propio Reino Unido].
¿Escocia conseguirá al final la independencia del Reino Unido?
Como referencia del 18 de septiembre, el Gobierno británico tiene absolutamente claro que quiere que Escocia permanezca como parte del Reino Unido. Creemos que la historia del papel de los escoceses en el Reino Unido durante los últimos 207 años es uno de los éxitos extraordinarios y queremos que ese éxito continúe.
“Los españoles que vienen a nuestro país para estudiar o trabajar son bienvenidos”