Reportaje Las chicas saben triangular Eva Rancho La Provincia 13 Abril 2015.pdf
Impulsar el deporte femenino y darlo a conocer en la capital grancanaria. Esta es la meta principal del I Torneo Nosotras Jugamos que ayer albergó La Paterna y fue organizado por las asociaciones feministas Mujeres Deportistas Canarias, Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta, y la Asociación CD Speed Bádminton Canarias. Este evento deportivo da un paso más: reclamar más apoyo por parte de las instituciones públicas, en especial para el fútbol base femenino. Numerosos vecinos alientan a las 65 protagonistas de una quincena de partidos en el césped artificial del barrio capitalino.
Las chicas saben triangular
El I Torneo Nosotras Jugamos busca visibilizar el deporte femenino en La Paterna / Varios grupos feministas organizan partidos de fútbol y talleres de ‘speed’ bádminton y ‘slackline’
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Abril 2015
“¡Vamos chicas! ¡Qué buena jugada, Jenny! ¡Vamos, Naiara!”. Con estos vítores alentaba el público ayer en La Paterna a las participantes de la competición de fútbol 7 del primer Torneo Nosotras Jugamos. Impulsada por las asociaciones Mujeres Deportistas Canarias, Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta y Asociación CD Speed Bádminton Canarias, esta iniciativa persigue impulsar el deporte femenino isleño y darle visibilidad en la capital grancanaria, además de mostrar otras disciplinas aún desconocidas por la mayoría de los ciudadanos, como el speed bádminton, una fusión de tenis, squash y bádminton nacida en Alemania en 2001, y el slackline, una auténtica exhibición de equilibrio y acrobacias sobre una cinta elástica suspendida en el aire entre dos árboles, cuyo origen se remonta a los años 80 en California.
Al primer toque
Desde primera hora de la mañana de ayer en el césped artificial del Polideportivo La Paterna comenzaban a calentar las 65 componentes de los siete equipos de la competición. Ahí estaban para desplegar su mejor juego y al primer toque Las Agorinas FC, Las Poderosas, Las Supernenas, Enredadas, Tocapelotas e Irlandesas, formadas por chicas de 16 a 47 años.
No estaban solas, tenían el calor de un sol de justicia y de los vecinos del barrio, que no paraban de animar. Al son del reggaeton y el pop de la DJ canaria D-Ci Desirée Santana, arrancaban los 15 choques de esta celebración deportiva, que se prolongó hasta las 14.00 horas, con la entrega de trofeos. Este evento va más allá de una mera competición deportiva. Busca ser altavoz también para el movimiento asociativo de Gran Canaria. Algunas jugadoras son profesionales de la UD Las Torres, La Paterna y Unión Viera CF, pero otras se estrenaron ayer sobre un terreno de juego, dentro del conjunto Enredadas, como el grupo feminista Mujeres Libres Yazirat (en árabe significa “Isla de”), que reclama más apoyo institucional a las mujeres que se dedican a cualquier actividad deportiva y mayor reconocimiento para su desarrollo profesional.
Algunas jugadoras profesionales de la UD Las Torres y Unión Viera participan en la competición
“Esta es una iniciativa fantástica. Hay muchísimas mujeres que se dedican al deporte y tienen un montón de dificultades de patrocinio porque el deporte femenino no vende, no se consume. Ya va siendo hora de que empecemos a valorarlas, a darles más visibilidad”, reivindica Juani Vega Artiles, miembro de la asociación Mujeres Libres Yazirat, que apoyó el torneo, junto con Mujeres Solidaridad y Cooperación, y otras chicas a título individual, que entre todas sumaron energías.
Se desató una euforia en la grada cuando Enredadas vio portería. “¡A-por-ellas, oé, a-por-ellas, oé, va- mos niñas!”, vitoreaba Ana Ramos Hernández, otra integrante de este colectivo feminista, que no dudó en aceptar la invitación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta y de Mujeres Deportistas Canarias.
En cuanto a la estigmatización que rodea al fútbol femenino, Ramos considera que los tiempos han cambiado, pero cree que “sigue estando socialmente mal visto que una chica juegue al fútbol”. Esta trabajadora social grancanaria considera que existe mayor aceptación en entornos feministas, pero fuera de ellos se continúa escuchando lamentables calificativos como “bolleras, machonas”.
El torneo superó las expectativas de inscripciones, afluencia de público y de apoyo de conocidas casas comerciales. “Pensábamos que iba a quedar un poco en familia, pero ha sido un logro bastante grande”, comenta Alba Oramas, presidenta de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria Ágora Violeta.
Mary González, delegada de fútbol femenino de la UD Las Torres, en división nacional, subraya que “ya era hora que el deporte femenino se dé a conocer, porque el fútbol femenino está muy abandonado por las instituciones”, salvo contadas excepciones, a diferencia de Tenerife. Anais Ventura, excentrocampista del Estrella Roja CF hace ocho años, lamenta que “con la excelente cantera de deporte femenino en Canarias, cada vez hay menos equipos, menos dinero, y se pierde ese talento y la motivación”.
Maña en las alturas
Como actividad complementaria, los organizadores del I Torneo Nosotras Jugamos impulsaron un taller de slackline, impartido por Verónica González, alumna de 4º curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Nacida en California en la década de los 80, esta disciplina internacional cuenta con dos modalidades sobre una cinta elástica, suspendida en el aire entre dos árboles: por un lado, realizar ejercicios de equilibrio, como caminar o posiciones de yoga, y por otro, ejecutar trucos y acrobacias como saltos. Por ahora son pocos los atrevidos en Gran Canaria, pero va despertando la curiosidad en Alcaravaneras, el Parque Romano y Telde.
“Pongas donde pongas la cinta, llama siempre mucho la atención, siempre hay gente que se acerca, y se puede hacer de manera segura y fácil para evitar lesiones. Es beneficioso para la estabilidad tanto de tobillo como de rodilla. Lo damos a conocer porque en España no todo es fútbol y baloncesto, sino que hay muchas opciones de vida saludable”, explica González. E.R.
El calor de la hinchada. El evento deportivo superó las expectativas de la organización en cuanto a número de espectadores, inscripciones y patrocinadores en La Paterna.
La recompensa. La organización del I Torneo Nosotras Jugamos entregó varios trofeos al equipo campeón, subcampeón, al combinado revelación, a la mejor jugadora sénior, júnior y veterana.
‘Speed’ bádminton. CD Speed Bádminton Canarias promueve esta mezcla de tenis, squash y bádminton desde 2011. Al fondo, Daniel Robles, presidente, y Juan Manuel Santana, vicepresidente.