La terapia taronja Granca Valencia Basket Eva Rancho La Provincia 10 Abril 2016.pdf
La terapia taronja
El Granca busca ante el Valencia Basket (hoy, 18.30 horas, Movistar +) quitar el sabor amargo de la eliminación de la Eurocup / Lucic, baja por lumbalgia
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abril 2016
Para sanar la herida cruel sufrida en los últimos segundos de la semifinal contra el Galatasaray turco el pasado miércoles, el Granca tiene esta tarde (18.30 horas, Movistar +) una oportunidad contra un rival de altura en la Liga Endesa: el Valencia Basket. El segundo clasificado de la tabla visita el Gran Canaria Arena con un balance de 22 victorias y cuatro derrotas, las dos últimas bastante dolorosas también: contra el Movistar Estudiantes (62- 68) y contra el Baloncesto Sevilla (82-92), ambas en la Fonteta ante su propia afición.
Para el club claretiano es momento de olvidar la eliminación europea y centrarse en la recta final de
la competición doméstica. Y el primer paso terapéutico es tumbar a los hombres de Pedro Martínez, que intentarán sacarse la espinita de la Copa del Rey. El pasado febrero el Granca consiguió doblegar al conjunto taronja en los cuartos de final sobre el parqué del Coliseum en La Coruña, tras remontar una desventaja de 11 puntos.
El gigante valenciano ya no era tan gigante. Su racha de 28 triunfos y 0 derrotas hasta esa fecha no le sirvió de nada, pues en dos semanas se quedaron sin Eurocup y sin Copa. Las esperanzas del Granca esta campaña ya sólo residen en la Liga Endesa, al igual que para el combinado ché. Afianzados en el quinto puesto de la tabla con un balance de 17-9, los pupilos de Aíto García Reneses miran aún más arriba. El Laboral Kutxa Baskonia está a tan sólo un triunfo de distancia, que intentará redimirse ante el CAI Zaragoza de su tropiezo en Tenerife la semana pasada.
De 12 choques en la Isla en liga regular, el club claretiano se ha impuesto en siete
Los de Pedro Martínez intentarán sacarse la espinita de los cuartos de final de la Copa
El Gran Canaria Arena albergará una pugna de titanes, candidatos al Playoff. La segunda vuelta del club claretiano está siendo espectacular, su balance de siete victorias y dos derrotas le sitúan como tercer mejor equipo, tan sólo por detrás del FC Barcelona Lassa (9- 0) y el Real Madrid (8-1).
El Valencia Basket, con la baja del alero serbio Vladimir Lucic por lumbalgia, arriba a la Isla con un balance como visitante casi impoluto, mejor que como local (11/3). De una docena de partidos disputados fuera de su feudo sólo ha encajado un pinchazo, cuando visitó la pista del Laboral Kutxa Baskonia en Vitoria el pasado febrero, y se adjudicó el resto de compromisos lejos de la Fonteta: frente al Real Madrid, Movistar Estudiantes, Dominion Bilbao Basket, Baloncesto Sevilla, ICL Manresa, Iberostar Tenerife, MoraBanc Andorra, FC Barcelona Lassa, FIATC Joventut, Montakit Fuenlabrada y Rio Natura Monbus Obradoiro.
Pero el Herbalife Gran Canaria le plantará cara, pues goza de muy buena salud en el fortín de Siete Palmas, con un registro de 11 victorias y tan sólo dos derrotas, ante el FC Barcelona y el Real Madrid. Se crece con el apoyo de la marea amarilla.
La historia de la liga regular de la ACB sonríe al cuadro claretiano frente al Valencia Basket. De las 12 ocasiones en las que se han visto las caras en Gran Canaria, los isleños se han impuesto en siete. El pasado curso saborearon la victoria por 90-76 y pusieron fin así a una racha positiva valenciana, que no conocía la derrota en suelo
grancanario desde 2011. Se vivirán varios duelos. El primero, en los respectivos banquillos: Pedro Martínez, que dirigió a los amarillos durante ocho campañas, contra Aíto García Reneses. El segundo, en la pintura, entre Justin Hamilton, ex de los Minnesota Timberwolves de la NBA, y Alen Omic. Y el tercero en el perímetro, entre el ala- pívot estadounidense Luke Sikma y el base francés Antoine Diot, y DJ Seeley, Pangos, Salin y Aguilar.
Rabaseda, a la caza del balón 200
Sólo dos recuperaciones separan a Xavi Rabaseda (en el centro de la imagen) de llegar a la número 200 en Liga Endesa y lo puede lograr esta tarde en el Gran Canaria Arena ante el Valencia Basket de Pedro Martínez. El alero catalán del Granca es uno de los jugadores del campeonato doméstico que despliega la defensa más férrea. Atosiga, cierra al rival y se anticipa con astucia a sus líneas de pase. Fichó esta temporada por el club claretiano y en el arranque le costó adaptarse, pero el alero de Ripoll ha acabado siendo una pieza clave en la pizarra de Aíto García Reneses.
Su aportación ya no sólo se limita a acciones defensivas, sino también en labores ofensivas que han valido al club isleño para encarrilar varios partidos. Contra el FC Barcelona Lassa fue el encuentro donde consiguió recuperar más balones en lo que lleva de curso: un total de cuatro. E.R.