Incendio en Cazadores Eva Rancho La Provincia 13 Julio 2015.pdf
Un incendio quema 15 hectáreas de matorral en la zona de Cazadores
Las causas se están investigando / El fuego ya está controlado, no hubo desalojo de vecinos ni se registraron daños en las viviendas
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Julio 2015
Un incendio quemó en la noche del pasado sábado 15 hectáreas de pasto y matorral en la zona de Cazadores, cerca de la Cumbre grancanaria, pero no afectó a ninguna vivienda y ningún vecino tuvo que ser desalojado, según afirmaron desde el Cabildo de Gran Canaria. El fuego, que se produjo a la una de la madrugada, se estabilizó a las 5.30 horas y tres horas más tarde ya estaba controlado. Con posterioridad continuaron las labores de enfriamiento para extinguir totalmente el fuego.
Según fuentes del parque de bomberos de Telde, perteneciente al Consorcio de Emergencias de la Isla, se emplearon 10.000 litros de agua y actuó una dotación formada por seis agentes y dos unidades (camiones). Por su parte, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) intervino en las labores de extinción.
Comandado por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), el Cabildo de Gran Canaria aportó al dispositivo expertos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, tres brigadas terrestres, dos cubas de agua ligeras, una unidad de abastecimiento, dos agentes, tres técnicos, a los que se sumaron más tarde para reforzar el servicio siete brigadas terrestres y otros dos agentes. Además se personaron una dotación de Protección Civil de Telde y otra de Agüimes, agentes de la Policía Local teldense y de la Guardia Civil.
Conato en La Gomera
Por otro lado, un conato de incendio en otra isla del Archipiélago, en La Gomera, que se inició en la noche del pasado sábado, fue extinguido de madrugada. De acuerdo con el Cabildo de la Isla, que agradece la colaboración de los vecinos, las hipótesis apuntan a que las fuertes rachas de viento pudieron derribar cables de suministro eléctrico en Alojera.
Como señaló el Cecopin de La Gomera, el conato se detectó a las 23.05 horas en una ladera ubicada en el casco urbano de ese municipio isleño, atravesada por tendido eléctrico y con viviendas colindantes. El fuerte viento dificultó las labores de extinción así como los trabajos de aislamiento del cable realizados por operarios de la empresa eléctrica que se desplazaron al municipio.
Las llamas afectaron a unos 80 metros cuadrados de pastizal, matorral de balo e incienso. En el dispositivo participaron dos retenes, dos disuasorios, una autobomba, dos agentes de Medio Ambiente, dos técnicos de extinción, operarios de la empresa eléctrica y una patrulla de la Guardia Civil.