Copago Dependencia respuesta gobierno regional Eva Rancho La Provincia 24 Enero 2014.pdf
El Ejecutivo apela al contenido de la reforma de la Ley de Dependencia y afirma que los enfermos desviados a centros sociosanitarios pagarán según sus rentas
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Enero 2014
El Gobierno de Canarias se ampara en un decreto ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy (16/2012), que reforma la Ley de Dependencia 39/2006), para justificar, según su renta, el cobro a aquellos pacientes que tienen el alta hospitalaria y siguen ocupando camas en los centros sanitarios del Archipiélago. En Canarias son 400 los afectados, en su mayoría en camas concertadas, que le suponen a las arcas públicas 102.000 euros al día.
José Gilberto Moreno, director general de Dependencia, asegura que la Ley estatal establece que el paciente paga en función de lo que percibe. Y la reglamentación que planean desde el Ejecutivo canario cuenta con esta misma acotación, porque han de vincularse ambas normativas, y así se exige por Derecho. Y especifica que “aprobada la reforma de la ley estatal, se establecerá el baremo para que cada uno pague lo que le corresponda”.
El borrador de esta orden se elaboró para aquellos pacientes que hayan recibido el alta médica en centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud, pero que aún precisan de un tratamiento clínico continuado, y que no puedan retornar a su domicilio habitual. El objetivo es liberar aquellas camas, ocupadas por estos pacientes crónicos.
La iniciativa se ideó tras el incremento que “que desde el año pasado se detectó” de estas situaciones, según Gilberto Moreno. Circunstancia que puso de relieve el presidente canario, Paulino Rivero. Y a la que se intenta dar solución desde las Consejerías de Sanidad y Política Social.
La reglamentación canaria, que inició su trámite en abril de 2013, ya cuenta con las alegaciones oportunas que “presentaron Cabildos y algunos colectivos empresariales”, declara Moreno, que añade que “hay que tener presente que quienes licitarán estas plazas concertadas serán residencias priva- das y otras gestionadas por las instituciones insulares”.
A pesar de este aumento de pacientes que deben recibir atención sociosanitaria, el director general de Dependencia no considera que haya “ninguna situación que obligue a establecer medidas de urgencia”. Y reconoce que “es más un problema de gestión” por parte del mismo Ejecutivo, que conocía el problema, y que, sin embargo, demora la aprobación del concurso para la licitación de más plazas sociosanitarias que acojan a estos pacientes.
Gilberto Moreno confirma que “estas personas cuestan mucho menos dinero si estuvieran en un ámbito sociosanitario”, pero no se ha agilizado la tramitación de la nueva orden, en marcha desde abril, hasta que no se evidenció que es una forma efectiva para “descongestionar el uso de las camas hospitalarias”.
Asimismo, destaca el director general que la consejería de Políticas Sociales no tiene una fecha concreta para la celebración del concurso para estas nuevas plazas sociosanitarias. Moreno sólo aclara que “será en breve”, pero omite establecer un plazo estimado.
Dependencia aclara que dicha convocatoria será para la derivación de pacientes a centros sociosanitarios. Y, además, se articulará mediante la asignación de plazas adecuadas a las necesidades de cada enfermo. “Para esto será necesario que el paciente preste su conformidad por escrito al informe de alta médica, o en su caso, el consentimiento lo podrá dar su representante legal”. El objetivo final es activar la coordinación entre ambas Consejerías para este tipo de enfermos con patologías crónicas, mayores y grandes dependientes.
115 nuevas plazas
El Gobierno de Canarias ha ampliado en 115 las plazas para dependencia en Gran Canaria, tanto residenciales como de centros de día, informó ayer la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Esto demuestra que “el Gobierno de Canarias está haciendo un considerable esfuerzo para la atención a las personas dependientes de la Isla”, según afirmó ayer el director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno. Efe