Ciudadanos contra el Senado Eva Rancho La Provincia 10 Mayo 2015.PDF
El partido de Rivera plantea la reforma o el cierre de la Cámara alta
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mayo 2015
Como un torbellino de sentido común y de medidas ambiciosas pasó Ciudadanos ayer por La Puntilla en su primer día de campaña electoral en la capital grancanaria. Los candidatos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, al Cabildo de Gran Canaria, Eduardo González y al Parlamento regional, Manuel Romero, se comprometieron a revisar el funcionamiento del Senado o a eliminarlo, ante la crispación de varias personas por el despilfarro de dinero público en instituciones arcaicas como la cámara alta de las Cortes Generales.
“No sirve para nada, sólo para que los partidos entierren allí a los caducados. Nosotros estamos manteniendo a 265 senadores, con derecho a secretaria, coche y viajes. Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca no lo tienen y les va de maravilla”, apuntó Antonio del Pino, un empleado de banca jubilado y licenciado en Derecho, que arrancó los aplausos de las 70 personas allí presentes. Cerca de una hora y media se prolongó este distendido “Diálogo ciudadano”, nombre con el que bautizaron su acto inaugural de campaña desde la formación política de centro moderado, liderada por el elocuente Albert Rivera.
Al inicio eran unos pocos los simpatizantes y afiliados, pero poco a poco más curiosos, jubilados, madres y padres de familia, treintañeros, se acercaban en busca de respuestas claras y contundentes. Y en efecto, varios de ellos las encontraron. Jorge Gómez, madrileño de cuna afincado en la Isla desde hace dos años en el sector de marketing, cuestionaba “el gran gasto del Cabildo de Gran Canaria”. Eduardo González, cabeza de lista de Ciudadanos a la corporación insular, se comprometió a “reducir de 15 a 8 las consejerías políticas”, a las que acuñó como “reino de taifas”, y que pasarían a llamarse “ejecutivas”, con funcionarios y técnicos especializados en la materia correspondiente, además de eliminar los asesores nombrados “a dedo”.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía capitalina, Beatriz Correas, aseveró que un político no podrá permanecer en el poder más de dos mandatos y suprimirán la condición de aforado (no será juzgado por un tribunal distinto). Manuel Romero, que aspira a conquistar el sillón ocupado por Paulino Rivero, subrayó la falta de proporcionalidad del sistema electoral canario. Prometió que recortarán a un 12% ese 30% de votos necesario para que un partido obtenga representación insular, y a la mitad ese 6% mínimo para la regional. Mientras Arrecife amaneció ayer con una marea de Ciudadanos, que repartió globos y folletos en la calle León y Castillo
EL DATO: 8
El partido político liderado por Albert Rivera se compromete a reducir de 15 a 8 las consejerías del Cabildo de Gran Canaria y sólo los asesores que sean necesarios.
LA PROMESA: Dos legislaturas
Conforme a sus estatutos, Ciudadanos en Gran Canaria promete limitar a un máximo de dos legislaturas el tiempo de mandato de los políticos y sin condición de aforado. Además asegura que cerrará “las puertas giratorias”.