Entrevista exsecretario ejecutivo ONU Abdoulie Janneh Eva Rancho La Provincia 23 Mayo 2015.pdf
Impulsar la gestión de los dirigentes africanos en la buena dirección. Esta es la meta del gambiano Abdoulie Janneh, director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim, que impartió ayer en Casa África la conferencia ‘La importancia de la gobernanza y el liderazgo en la Agenda de Desarrollo de África.’ Pese al reciente golpe de Estado en Burundi, el que fuera secretario ejecutivo de la Comisión Económica de la ONU para África se mostró optimista sobre la democratización del continente.
Abdoulie Janneh
Director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim
“Hay un fantástico potencial para colaborar con la capital grancanaria”
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Mayo 2015
Es usted director ejecutivo de la Fundación Mo Ibrahim, que es algo así como un ángel de la guarda para líderes políticos africanos sobre la buena gobernanza, que repercute en el desarrollo socioeconómico de África y la gestión sostenible de sus recursos naturales. ¿Es una utopía o una meta alcanzable?
No, no creo que sea una utopía. Debemos fijarnos en las herramientas que ponemos para conseguirlo, que enseñarán si nuestro objetivo de impulsar liderazgo y gobernanza va en la buena dirección. Lo que decimos es que en cualquier sociedad hay ciertos servicios que los ciudadanos esperan recibir del gobierno, y otros servicios que éste debe proveer. Y esto es un tema muy amplio. Nos fijamos en cuestiones de seguridad y el Estado de derecho, contribución a los derechos humanos, oportunidades socioeconómicas y el desarrollo humano. Es una gran variedad de lo que se supone que los gobiernos deben ofrecer, y nosotros facilitamos datos que evalúan su actuación, así que esto recuerda a los gobiernos que deben cumplir con sus responsabilidades. Ese es nuestro trabajo.
Entonces no juzgan la actuación de los gobernantes.
No, no enjuiciamos a ningún gobierno, nosotros somos el fotógrafo que toma una instantánea cada año de cómo están, y después facilitamos diálogo en el marco del país acerca de esas conclusiones.
El método que emplea es una tabla de 95 indicadores para evaluar la actuación de los gobiernos. ¿Podría destacar los factores principales?
Seguridad y el Estado de derecho, contribución a los derechos humanos, oportunidades socioeconómicas y el desarrollo humano. Se dividen en 14 subcategorías, que a su vez están determinadas por 95 indicadores. Miramos cada uno de ellos, si participan, por ejemplo, en el desarrollo humano, miramos la sanidad, la educación, por tanto es una evaluación muy exhaustiva. En función de ello, damos una puntuación agregada que te da una nota global en gobernanza, pero también puedes ver la tuya en cada una de las categorías, así sabes dónde lo estás haciendo bien y dónde no.
¿Es usted optimista acerca del progreso que África puede lograr en gobernanza y liderazgo?
Soy optimista. De la tendencia de lo que medimos, nosotros vemos que se está produciendo un avance. Hay contratiempos, pero lo estamos haciendo muy bien en democracia. Luego ves lo que está pasando en Burundi, pero ahí debemos tener la habilidad de enfrentarnos a esos reveses, que también es muy importante.
En cuanto a la corrupción, puede darse el caso de que un dirigente sea un hombre honesto, comprometido con el servicio público, pero no así el equipo que le rodea. ¿Cómo deben enfrentarse a esa situación?
La corrupción está en todos los países. Lo que importa es la voluntad de cualquier gobierno en cualquier país para combatirla. Por tanto, la actuación varía de un país a otro. Algunos lo están haciendo muy bien. Lo que realmente importa es que se está hablando del tema, debatiendo sobre ello. En el marco del continente, la Unión Africana incluso ha establecido una Junta sobre la corrupción, que señala los problemas que rodean a la corrupción, y en el ámbito de cada país o cada individuo, también.
“Aunque las empresas multinacionales exploten nuestros recursos, es mejor que estar sin empleo”
¿Algún ejemplo?
Si miramos a Senegal, el hijo del anterior presidente del gobierno tiene una pena de cárcel de seis años, por tanto, en África están de verdad abordando este tema, pero es un problema difícil, y nunca estarás libre de corrupción, pero debes asegurarte de que no haya impunidad y fijarte en todos los niveles, esto es lo que estamos fomentando en África y sobre lo que Europa está debatiendo. En junio habrá una reunión muy importante en Senegal de los 15 países miembros de Ecowas [Comunidad Económica de Estados de África Occidental], para examinar el Estado de derecho y la corrupción.
Y con respecto a las mafias que comercializan con vidas humanas, ¿cómo guía a los gobiernos para abordarlo?
No les guiamos, pero ponemos el foco en ello. El tráfico de personas es un asunto muy importante y que preocupa a todo el mundo, en particular a África. Tenemos seminarios nacionales, numerosos en Europa, es una problemática que todos debemos poner sobre la mesa, porque es como el tema de las drogas, implica a todos los recursos, y debemos perseguir a los responsables, no a las víctimas.
Su fundación Mo Ibrahim concede cada año un premio de cinco millones de dólares al presidente africano que haya dejado, de forma democrática, un país más próspero. ¿Cree que ese dinero puede estropear ese espíritu puro? ¿Los líderes políticos darán lo mejor de sí mismos por el bien de sus ciudadanos o por su propio beneficio?
Lo que hagan con el dinero, depende de ellos. Además le damos 200.000 dólares para proyectos cada año. Si vas a Cabo Verde, han puesto en marcha un instituto en gestión de liderazgo, luego en Mozambique, Chissano está muy implicado en la agricultura. Así que todos tienen proyectos para a sociedad. Son líderes excepcionales, muy comprometidos con sus países, entonces sería muy extraño si no usaran el dinero para esos fines.
Varias multinacionales están usando la capital grancanaria como plataforma logística para invertir en África. En algunos casos, explotan los recursos allí, pero no revierten en la población local del país vecino. ¿Qué opina sobre ello?
Pero es mejor que estar sin empleo, así que creo que es positivo. Tenemos que ser innovadores en materias como la creación de puestos de trabajo, cómo estimulamos la cooperación, etc. Es algo que respaldo plenamente.
¿Qué lugares de Gran Canaria ha visitado hasta ahora?
Justo acabo de llegar. Lo que vi cuando llegué a la Isla, cuando hablé con el alcalde, me ha invitado a volver a Las Palmas de Gran Canaria y volveré. Creo que hay un fantástico potencial para colaborar entre esta ciudad y en particular los países africanos vecinos. Es un gran lugar para visitar, volveré.