Entrevista campeon rally Juha Kankkunen Eva Rancho la provincia 12 abril 2015.pdf
El cuatro veces campeón del Mundo de Rallys (1986, 1987, 1991 y 1993) desea deleitar a los grancanarios en esta edición del Rally El Corte Inglés. El finlandés, que está en la Isla desde ayer, fue recibido por aficionados a su llegada ya que es uno de los grandes invitados a la cita de la próxima semana. La ciudad de Jyväskylä, en el centro de Finlandia, le vio nacer hace 56 años, y sigue siendo favorito, ya que se marca el reto de resarcirse de los abandonos de los últimos años.
Juha Kankkunen
Excampeón del Mundo de Rallys
“Ya veré si gano a Auriol; los dos siempre tenemos una buena lucha”
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abril 2015
¿Qué significa para usted competir de nuevo en la 39ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés en Gran Canaria, un lugar donde ganó la Carrera de Campeones en 1988 y 1991?
Es bonito. Estuve aquí el año pasado, esta es mi décima vez en el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés y muchas veces estuve en la Carrera de Campeones. Siempre es agradable venir a Gran Canaria. Por lo menos hace buen tiempo, así que no más nieve [entre risas], desapareció. Cuando dejé mi casa [en Finlandia], aún había un metro de nieve, pero aquí no.
Este año conduce un Citroën C4 WRC, un vehículo mucho más ancho, más largo, lo que significa que le dará más estabilidad sobre el asfalto. Es el modelo que ha hecho a Sébastien Loeb campeón del mundo de Rallies varias veces. ¿Qué opina de este coche? ¿Cómo se siente al frente del volante?
Es muy buen coche y un placer conducirlo. Todos los coches de rallies vienen completamente equipados con la palanca y la caja de cambios secuencial y con altas prestaciones para ganar.
El próximo viernes comenzará el rally con el mismo recorrido del pasado año. ¿Significa que tiene más ventaja porque conoce mejor el camino?
No lo sé, conozco estas carreteras, en cualquier caso, porque he venido tantas veces que no marca ninguna diferencia. Este año la carrera es más o menos parecida a la del año pasado. Sólo aquel que no conozca el recorrido, estará un poco preocupado, pero puede aprender [entre risas].
¿Vencerá a su máximo rival, Didier Auriol, que fue su antiguo compañero en el equipo Toyota TTE (Toyota Team Europe)?
Ya veremos. Siempre hemos tenido una buena batalla entre nosotros, por lo que realmente no importa quién gane, lo importante es disfrutar del rally.
Tuvo mala suerte en las últimas ediciones del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, donde abandonó tempranamente. ¿Cómo se siente este año? ¿Cómo afronta este reto? ¿Alguna expectativa?
Espero tener mejor suerte este año [entre risas]. ¿Qué puedo hacer? Intentaré hacerlo lo mejor posible y ver qué ocurre, las mecánicas ya se sabe que pueden fallar y los Rallies son imprevisibles.
¿Es optimista?
Siempre. No estaría aquí si no fuera optimista, me quedaría en casa [entre risas].
¿Se ha recuperado de su lesión de espalda, que aparece y desaparece?
Sí. Me han operado dos veces, pero en este momento aún está ahí, estoy todavía recuperándome.
¿Se siente con mucha energía?
Me siento bien, no tengo dolor ahora.
«Siempre es agradable venir a Gran Canaria; ésta es mi décima participación en el Rally Islas Canarias”
¿Qué hizo en su tiempo libre el año pasado? ¿Continúa con su escuela de conducción?
Sí, acabé con la escuela hace 10 días en Finlandia, y luego estuve en Mónaco una semana, y me vine directamente para acá.
Se comenta que los organizadores del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés quieren enfocar esta carrera en las próximas ediciones hacia un tipo Legend, similar al de Italia, para atraer a los pilotos de la era de oro como Marcos Grönholm, Sébastien Loeb, Makkinen, Auriol o usted. Desde su punto de vista, ¿qué pensaría si lo hicieran?
Este rally siempre se ha organizado muy bien, nunca ha habido ningún problema.
¿Luis Monzón ha hablado con usted sobre ello? ¿Ha oído algo?
Ni idea. Ya veremos, tenemos una semana para cambiar impresiones. Con Monzón he estado hablando, pero sobre todo de las mujeres, la buena gastronomía, nada sobre la carrera [entre risas]. Luis habla mucho.
El año pasado usted dio un titular polémico: “La Fórmula 1 es una mierda”. ¿Sigue pensando lo mismo?
Sí. Está bien, pero es aburrida si la comparamos con los inicios, que era más bonito por el ruido de los motores, ahora sólo es una combinación con eléctrico y no motiva a los aficionados.