San Patrick’s Day en Gran Canaria Eva Rancho La Provincia 18 Marzo 2014.pdf
Playa del Inglés vivió ayer la 11a edición del Día de San Patricio en Gran Canaria. Familias y amigos irlandeses y de otras partes de Europa se congregaron en los alrededores de Águila Roja en el sur de la Isla para honrar al patrón de Irlanda. Debido a la crisis económica, este año no hubo desfile de carrozas, pero la buena onda de los asistentes y el rock desbordaron el lugar desde el mediodía con una estampa turística ya casi clásica en la Isla.
Irlandeses festejan a su patrono
Unas 5.000 personas de varias nacionalidades conmemoran a ritmo de rock y pintas de cerveza a San Patricio en Playa del Inglés
Eva Rancho
LA PROVINCIA / MASPALOMAS, 18 Marzo 2014
Cada 17 de marzo, multitud de rincones se tiñen de verde para celebrar el día del patrón de Irlanda, San Patricio (San Patrick’s Day, en inglés) y Gran Canaria no faltó a la cita. El llamado Irish Center, en los alrededores del Aparthotel Green Field en Playa del Inglés, consiguió reunir ayer a unas 5.000 personas, en su mayoría irlandeses, por undécimo año para conmemorar esta fiesta nacional.
Desde el mediodía hasta las 21.00 horas, familias enteras, grupos de amigos, incondicionales desde hace décadas en esta fecha especial y no sólo venidos de Irlanda, sino de toda Europa, se congregaron delante del mítico pub The Old Tavern, con sus pintas de cerveza negra Guinness. Tenían también otro motivo de celebración. El pasado sábado Irlanda conquistó el trofeo de rugby de las Seis Naciones, en el día de la despedida de su genio Brian O’Driscoll. Unos 250 litros, exportados directamente de la fábrica irlandesa St. James Gate Guinness, se sirvieron en el lugar desde la mañana hasta la tarde noche. Dicen los nativos que la black stout tiene propiedades medicinales y es rica en hierro. “Es una excusa para beber”, comenta entre risas Gerardine Keating, una de las impulsoras del evento.
Residentes
El irlandés John Brogan, residente en Gran Canaria, y su banda Street Wise pusieron la nota musical durante casi toda la jornada: el rock irlandés del mítico grupo Thin Lizzie, liderado por Phil Lynott. Verde, sólo el color verde tiñó de vida, de buena onda la atmósfera de la jornada en el sur de Gran Canaria. Shamrocks (tréboles), gorros, pelucas, disfraces, caras, pero también edificios emblemáticos del mundo entero se engalanaron de verde. “Se puede ver iluminado en verde el London Eye [gigante noria en la orilla este del Támesis], el Empire State de Nueva York, la Torre Eiffel de París, la Ópera de Sydney, y la Cibeles de Madrid también, y tendremos que pedir permiso al obispo para que el año que viene nos deje la Catedral”, bromea el cónsul general de Irlanda en Gran Canaria, Víctor Aúz Castro.
“Yo calculo que entre irlandeses y sus hijos puede haber unos 2.000 residentes en la Isla”, asegura el diplomático. San Patricio se ha convertido en un reclamo turístico bienvenido por el sector hotelero. “En esta semana es imposible encontrar una habitación en la zona del Irish Centre. Los cinco hoteles están reservados desde hace meses. Se ha puesto de moda en Irlanda el Día de San Patricio al sol y hay gente que aprovecha para coger las vacaciones y venirse”, señala Aúz, que apunta que hay cada vez más canarios que se unen a esta fiesta para honrar la figura de San Patricio, un sacerdote escocés del siglo IV que por su evangelizadora vida acabó erigiéndose como patrono de la República de Irlanda.
Hace ya 11 años que el empresario gallego Luis Mosquera, la irlandesa Gerardine Keating y la Asociación Amiplay (Amigos of Playa del Inglés), impulsaron esta iniciativa para satisfacer la demanda de la colonia irlandesa en el sur de la Isla inicialmente en la zona de Corona Roja. “Ya esto va pasando de padres a hijos. En el 2007 dejó de venir debido a la crisis y este año estamos recuperando un 40% de la clientela”, asegura Mosquera. La familia Scanlon es una incondicional de esta celebración desde hace 20 años junto con un grupo de amigos. Mary (Connie) Scanlon, la matriarca octogenaria, sus hijos Damien, Desmond, Declan, y sus hijas Carol y Denise rinden homenaje al fallecido padre del clan, Desmond, en 2007, y desde entonces cada año traen consigo el premio que le concedió la asociación Amiplay dos meses antes de morir por su fidelidad y aportación a la Isla.
“Estamos pasándolo bomba. Es muy divertido, al aire libre, disfrutamos de la música y es fantástico ver tanta gente que no son irlandeses. Se celebra en todas partes y es un reconocimiento al impacto que la pequeña nación irlandesa tiene en el mundo”, subraya Damien.
Gerardine Keating, maestra de ceremonias del Día de San Patricio, está muy satisfecha con la asistencia este año. “Estamos encantados porque los irlandeses comenzaban a desaparecer de este área por la crisis y fuimos los primeros en salir de ella”, explica esta profesora irlandesa del Colegio Británico, afincada en la isla desde hace más de dos décadas. “Esta es una festividad para todo el mundo. No importa tu color político”, subraya Keating.
Premios al son de Oh Danny Boy !
“A todos aquellos que comparten esta isla (Irlanda), a los irlandenses por nacimiento o descendencia donde quiera que se encuentren en el mundo y todos los que se consideren amigos de Irlanda, os deseo un feliz, pacífico Día de San Patricio”, leyó ayer el cónsul general de Irlanda en Gran Canaria, Víctor Aúz Castro, en nombre del presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins. Como es tradición, se escucharon los himnos irlandés y español antes de la entrega de premios a aquellas personas que han fomentado la relación entre irlandenses y grancanarios. Los galardonados fueron el atleta Eoin Flynn, reciente ganador de la Maratón de Gran Canaria 2014, Sylvia y Joyce, dos fieles turistas irlandesas de la Isla desde hace 30 años, y el empresario del Tablero Eloy Sosa. El acto concluyó con la canción tradicional Oh Danny Boy! en señal de respeto y agradecimiento a Gran Canaria. E.R.