Reportaje El hasta luego de Las Guerreras en Gran Canaria Eva Rancho La Provincia 12 Junio 2015.pdf
La visita de las Guerreras a Gran Canaria puede que no sea la última. El seleccionador nacional Jorge Dueñas y la plantilla coinciden en señalar las excelentes condiciones de las que han disfrutado en la Isla, para preparar sus dos partidos clasificatorios ante Eslovaquia para el Mundial de Dinamarca. La organización, la gastronomía local, el hospedaje, las instalaciones deportivas, y en especial, el calor de la afición canariona han generado esta semana la energía positiva que el equipo necesita para encarar este domingo el choque de vuelta. El combinado nacional vuela hoy rumbo a la ciudad de Sala.
El ‘hasta luego’ de ‘las Guerreras’
España parte hoy para Eslovaquia, donde se juega su pase para el Mundial de Dinamarca de diciembre / Gran Canaria, “óptimo” lugar de concentración, según señala la plantilla
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Junio 2015
Las Guerreras dicen adiós a Gran Canaria, o un hasta luego. Nunca se sabe. Con una renta de seis goles en su cuenta, labrada en el partido de ida (25-19), la Selección absoluta de balonmano femenino vuela hoy rumbo a Eslovaquia, previa escala en Madrid y Viena, donde se juega este domingo su pase al Mundial de Dinamarca, en diciembre. El preparador nacional, Jorge Dueñas, y sus pupilas coinciden en subrayar que Gran Canaria ha sido un excelente lugar de concentración para lograr su billete para la máxima competición intercontinental y no descartan regresar en posteriores ocasiones.
“La verdad es que para nosotros las condiciones están siendo óptimas tanto en el alojamiento como en la comida, las instalaciones, la atención de todo el mundo y sería un sitio ideal para hacer alguna parte de preparación”, apuntó el seleccionador del combinado español femenino de balonmano desde 2007.
La afición isleña
Asimismo, toda la plantilla coincide en elogiar el calor de la hinchada canariona. Unos 2.000 espectadores vivieron el partido de ida frente a Eslovaquia en el Centro Insular de Deportes (CID) el pasado domingo. Sin duda un octavo jugador en la pista que vitoreó a las Guerreras desde el minuto uno hasta el 60 del encuentro. Silvia Navarro, portera del Rocasa Gran Canaria y de la selección nacional absoluta, agradeció el recibimiento de la afición isleña.
“Es una gozada volver a casa entre comillas y encantada de que la gente haya venido y muchísimas gracias por todo. De los sitios en los que he jugado, es donde mejor me he sentido, la acogida ha sido espectacular”, comentó al término del choque la meta valenciana, cuyas certeras intervenciones salvaron al equipo de una goleada. “Desde que aterrizamos en Gran Canaria, las compañeras estaban encantadas, nada más hay que preguntarles. ¡A ver si vienen y fichan todas aquí en Canarias!”, bromeó entre risas Navarro a los medios de comunicación.
“Sería un sitio ideal para alguna parte de la preparación”, afirma el técnico Dueñas
Varias jugadoras canarias internacionales también mostraron su gratitud por el comportamiento de los seguidores locales. La capitana grancanaria Marta Mangué estuvo arropada por su familia y sus amigos de la infancia desde la grada del Centro Insular en el choque de ida. “Ha sido muy especial y ojalá se repita más veces el poder venir aquí a disputar más partidos con la Selección española”, afirmó al término del encuentro la exlateral derecho del Rocasa Gran Canaria ACE, que la próxima temporada militará en el equipo francés de Segunda División Brest Bretagne, tras su etapa en el Fleury Loiret.
“El ambiente ha sido fenomenal, tengo unas ganas de venirme ya de vacaciones y disfrutar con los canarios aquí”, añadió la Pantera de 32 años.
Por su parte, la pivote tinerfeña Eli Chávez aseguró que “es un lujo estar en Gran Canaria” y está “supercontenta” porque también vio a sus seres más queridos. “Hay muy buena organización, estamos muy a gusto aquí, nos están tratando muy bien y estamos disfrutando de los momentos que nos quedan aquí”, declaró la jugadora de 1,92 metros de altura tras el partido de ida.
El encuentro contra Eslovaquia sirvió para que algunas jugadoras conocieran mejor la Isla, como la central castellano-manchega Macarena Aguilar. “Me ha gustado mucho, pude ir al Sur, conocer más gastronomía, la gente, que nos ha tratado super bien. El otro día fue una pasada el ambiente en el pabellón, se ve que es una isla de balonmano, especialmente en Las Remudas”, señaló Aguilar.
Suelo de Valsequillo
Valsequillo participó de forma indirecta en la victoria de España frente a Eslovaquia el pasado domingo. La concejalía de Deportes de su Ayuntamiento cedió un pavimento deportivo sobre el que entrenaron y jugaron las Guerreras en el Centro Insular de la capital grancanaria. Gracias al acuerdo suscrito con la Real Federación Española de Balonmano, se pudo ver el nombre del municipio isleño en ese evento televisado en directo por Teledeporte para toda España. Subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, este suelo es el único de su clase en Canarias homologado por la Rfebm.
Recuperación muscular en Go Fit. La terapia muscular figuró en la agenda de las Guerreras el pasado martes. En el centro deportivo Go Fit de Las Canteras realizaron un trabajo aeróbico, de musculación muy suave y recuperación en agua.
El refugio de Las Remudas. Las pupilas de Jorge Dueñas encontraron estos días en el pabellón Antonio Moreno, sede del Rocasa Gran Canaria en Las Remudas, el lugar ideal para aislarse del mundo y ultimar el choque de vuelta con Eslovaquia.

