Deporte en la retina Eva Rancho La Provincia 12 Abril 2015.pdf
Hay exposiciones fotográficas que dejan huella en la memoria colectiva de sus ciudadanos. ‘Héroes del Deporte,’ impulsada por la agencia Efe, en su 75 aniversario, y por el Consejo Superior de Deportes, se despide de la capital grancanaria el próximo martes, tras levantar mucha expectación en Triana durante dos semanas y media. Entre los grancanarios laureados figuran la nadadora de sincro Thäis Henríquez y el taekwondista Nico García Hemme.
Deporte en la retina
Las imágenes de la élite española de la muestra‘Héroes del Deporte’, impulsada por la Agencia Efe, se despiden de Triana el próximo día 14
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abril 2015
Pocas exposiciones han dejado tanta huella en la memoria colectiva en la calle Mayor de Triana como Héroes del Deporte. Enmarcada en el 75 aniversario de la Agencia Efe, esta muestra fotográfica se despedirá de la capital grancanaria el próximo martes después de dos semanas y media, tras elogiar, a través de 28 instantáneas, los hitos internacionales de la élite deportiva canaria y española, entre ellos, la nadadora grancanaria de sincro Thaïs Henríquez y el taekwondista Nico García Hemme. Arropados por sus familias, ambos medallistas olímpicos en Londres acudieron a la inauguración oficial el pasado 30 de marzo, a la que asistieron numerosas autoridades como el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, entre otros.
Las Palmas de Gran Canaria ha sido una de las ciudades afortunadas para acoger en sus calles esta muestra itinerante, organizada por la Agencia Efe y el Consejo Superior de Deportes, que también cautivó al público de Madrid, Santander, Alicante, Logroño y Gijón. En cada desplazamiento, la exposición ha incluido algunos deportistas locales, por eso miles y miles ciudadanos capitalinos han contemplado estos días con orgullo los éxitos de los canarios Thaïs Henríquez, Nico García Hemme, los balonmanistas Marta Mangué y Dani Sarmiento y el baloncestista tinerfeño Chacho Rodríguez.
La nota amarga del paso de estos momentos de gloria por la capital grancanaria fue el robo de la instantánea de la sirena isleña, que fue inmortalizada por el fotógrafo canario Ángel Medina. El soporte y el panel de cristal que protegía la imagen aparecieron vacíos el pasado 7 de abril, en la cabecera de la exposición en la calle Triana.
“[Estoy] disgustada por el robo de mi foto en la gran exposición de mi tierra”, manifestó al día siguiente en su cuenta de Twitter Thaïs Henríquez, una de las nadadoras canarias en la historia de la sincro española, además de la ya retirada del circuito Paola Tirados, que tantos éxitos brindó a la afición.
Esa instantánea congela un momento muy especial para Thaïs. A su regreso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la nadadora se sentó en el borde de una de las piscinas de su club, el Metropole, y el único fotógrafo canario de Héroes del Deporte, Ángel Medina, captó ese segundo mágico que hechizó a más de un viandante. La sirena, en paz consigo misma, con los ojos cerrados y con la mano apoyada en su frente, aferrada a su ansiada presea de bronce que conquistó en la modalidad de equipos en aquella cita olímpica de Londres 2012.
El deporte femenino, tanto en disciplinas individuales como colectivas, es uno de los ejes que vertebran la exposición. Ahí está Mireia Belmonte, con su eterna sonrisa, ganadora de dos platas olímpicas en los juegos británicos, la primera en 200 metros mariposa con un tiempo de 2:05.25, y la segunda en 800 metros libre con 8:18.76, cuatro segundos por debajo del récord de España. La nadadora de Barcelona se convirtió así en la mejor del país, ya que es la única hasta el momento que ha logrado dos preseas olímpicas y en unos mismos Juegos.
Otras caras menos conocidas, pero cuyos logros valen su peso en oro, son las profesionales de deportes minoritarios, como Lidia Valentín, campeona europea de halterofilia, y Carolina Marín, reina europea y mundial del bádminton en Kazán y Copenhague 2014 , actual número dos en la clasificación internacional, y vencedora del Abierto de Malasia, tras batir a la exnúmero uno Wang Shixian el pasado 5 de abril.
Las atletas y las regatistas también tienen su hueco en la muestra fotográfica, con ese espectacular salto de altura que ejecutó Ruth Beitia en el mundial de Moscú 2013, con el que atrapó la medalla de bronce, y Marina Alabau, oro de windsurfing en Londres 2012.
La actualidad manda y los organizadores de Héroes del Deporte han tenido que modificar sobre la marcha los pies de algunas fotos, porque los deportistas cosecharon nuevos títulos.
Fue el caso del tenista Rafa Nadal, que ganó su noveno Roland Garros el pasado año con la exposición ya en la calle, y el patinador Javier Fernández, cuya anotación se quedó obsoleta en la víspera de la apertura en la capital grancanaria, pues se coronó campeón mundial en Shanghái, al desbancar al japonés Yuzuru Hanyu.
La muestra contiene posados realizados en Madrid, como el equipo de gimnasia rítmica, en el Palacio de Cristal de El Retiro; Ona Carbonell, en Neptuno; García Hemme, en el Palacio de Cibeles, o la waterpolista Jennifer Pareja, en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes.