Entrevista profesor Antoni Comín Eva Rancho La Provincia 11 Oct 2013.pdf
Este barcelonés de 42 años, defensor de un Estado federalista bicapital (Madrid y Barcelona), abrió el curso del Aula Manuel Alemán de la ULPGC con la conferencia ‘Democracia económica’, como sistema de mercado viable y alternativo.
Antoni Comín i Oliveres
Profesor de CC Sociales de Esade (URL)
“Sin un cambio total en la Constitución, la independencia en Cataluña es imparable”
Eva Rancho
LA PROVINCIA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Octubre 2013
Plantea la llamada “Democracia económica”, el mismo nombre de su libro del 2011, como sistema de mercado alternativo al capitalismo para satisfacer la justicia social y a la vez organizar de forma efectiva la vida productiva de la sociedad. ¿Es viable implantarlo en un mundo globalizado o se queda en una utopía?
Es un reto. La idea de una serie de pensadores, economistas como David Schweickart, John Rawls a finales del siglo XX, es cómo intentar salir del callejón sin salida en el que nos había metido la historia reciente. Hemos aprendido dos lecciones: una, que el capitalismo genera serios problemas de injusticia social, de distribución y desigualdad; y la segunda, que los sistemas económicos comunistas y su centralización económica generan unas economías ineficientes, un totalitarismo político y cultural, y falta de libertad. Tenemos una solución parcial que se llama capitalismo social o Estado del bienestar.
¿Es lo máximo a lo que podemos aspirar?
Vamos hacer una economía de mercado socialista en lugar de capitalista. Es una voluntad utópica de quitar la parte mala del socialismo de estado y la de las economías de mercado capitalista.
¿Cómo se aplica en la vida cotidiana?
Las empresas cooperativas y de economía social, que es un movimiento que tiene 200 años, ya están funcionando. Esta idea de que los trabajadores tienen que participar en la propiedad, la gestión de los beneficios, de la equidad en los abanicos salariales. La vanguardia absoluta está en el País Vasco. Mondragón es la cooperativa más grande del mundo, que desmiente la idea de que las cooperativas no pueden ser grandes empresas y estar en todos los sectores. Hay otra realidad que también funciona, la banca ética, donde el dinero está al servicio del desarrollo social, y luego estaría el mundo del consumo responsable.
¿Cuál es la diferencia con los bancos y cajas de ahorros?
La gran diferencia es que la propiedad en el banco es de un capitalista, y en la banca ética, en la práctica, la propiedad es democrática, social. A la hora de la verdad, la política de inversión de una caja es la misma que en un banco: invertir para maximizar la rentabilidad de los ahorros de la gente, por eso se tiran a la lógica de la especulación. Pero en la banca ética, usted pone 6.000 euros en un fondo de inversión para que lo dediquen a cooperativas, a empresas comprometidas con el medio ambiente o a impulsar el desarrollo del Tercer Mundo.
¿Dónde se ubica? ¿Tienen algún nombre concreto?
En España hay varias: Fiare (sucursal de la de Italia), Oikocredit, o Triodos Bank. Han crecido a raíz de la crisis porque son más estables, no especulan. Hay gente que se ha dado cuenta que quiere que su dinero también sirva para hacer un mundo más justo. En España, empezó en el País Vasco y Cataluña, y en Europa, en Italia, la más potente. En Francia, Hollande ha puesto un ministerio de la economía social.
Entre esos sistemas de mercado alternativos, ¿ha oído hablar de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria)?
Es una de las organizaciones que están trabajando en articular las cooperativas, la banca ética y el consumo responsable para construir un mercado social.
Hace meses Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, apuntaba la necesidad de la “Economía del bien común”, del economista austriaco Christian Felber. ¿Está relacionada con la democracia económica?
Tiene mucho que ver. Mucha gente con la que hemos trabajado está vinculada a este movimiento, cuyas bases teóricas son prácticamente las mismas: una economía de mercado no capitalista, con empresas democráticas, fórmulas de propiedad colectiva…
“Estoy totalmente a favor de que se convoque un referéndum en Cataluña”
“La banca ética ha crecido a raíz de la crisis. Es más estable, porque no especula, no arruina a nadie”
España debe casi lo que produce en un año (98% del PIB). ¿Se saldrá de la crisis?
Saldremos tarde y mal. Supongo que en el 2018 se empezará a crear empleo. Las políticas de austeridad han agravado el problema. Los multimillonarios en España han aumentado un 13%. Y el paro, ¿qué? La pobreza está galopando, y la desigualdad ha crecido de manera dramática, los servicios sociales están machacados con los recortes. Es indecente.
Desde 2004 hasta 2010 fue diputado en el Parlamento de Cataluña por el PSC-CpC (Coalición del Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos por el Cambio). ¿Es el federalismo una alternativa al independentismo? ¿Cabría un Estado federalista en la Constitución?
Creo que la única alternativa a la independencia que una mayoría de la sociedad catalana podría acabar aceptando es un federalismo tan completo, tan completo, que de entrada es incompatible con la actual Constitución.
Entonces tendría que haber un cambio.
O cambiamos la Constitución de arriba a abajo, o la independencia es imparable. Creo que es posible, lo cual no quiere decir que sea mi preferencia. Pero sí prefiero la independencia que quedarnos como estamos en Cataluña porque el statu quo es insostenible por desencuentros históricos acumulados. El federalismo que puede ser aceptado por una mayoría en Cataluña debe tener unos pilares muy concretos y claros: el Estado es plurinacional, no hay una nación por encima de las otras, están conviviendo; y aceptar el derecho de autodeterminación, hay que entender desde el conjunto de España que si la mayoría de catalanes no se quieren quedar, a la larga, es inevitable.
Entonces, ¿está a favor de que se convoque un referéndum para que el pueblo hable y decida finalmente?
Totalmente a favor de la consulta. Siempre he pensado que Cataluña está en España no porque lo dice la Constitución, sino que está en ella porque lo quisieron los catalanes. No se trata de humillar a nadie, sino encontrar las reglas que sean justas. Unas son de tipo simbólico, como la plurinacional, y otras concretas, como una distribución competencial mucho más clara; en lengua y cultura, la competencia tiene que ser total para la Generalitat; y en la financiación, que soy contrario al concierto, en cambio, el principio de ordinalidad es una línea roja.
Su padre, Alfonso Carlos Comín Ros, cristiano de izquierdas, fue encarcelado por luchar contra la opresión de la dictadura franquista y la instrumentalización de la fe cristiana por el nacional-catolicismo. ¿Qué le parece la paralización de la Ley de la Memoria Histórica por el PP?
Es intolerable que en una democracia sana los muertos de un bando estén enterrados en sus nichos, con sus nombres, y sus familiares les puedan llevar flores, y los muertos del otro lado no estén enterrados en sus tumbas con sus nombres. Cuando desde la derecha se dice “no vamos a hacer demagogia con todos los muertos son iguales”, mi respuesta es precisamente todos los muertos son iguales, pero unos están enterrados en los cementerios y los otros, en las fosas, o en las cunetas de las carreteras de España. Me duele porque creo que la derecha en España ha hecho un proceso de evolución democrática considerable, pero cuando veo las dificultades del PP para apoyar la ley, es como si no hubieran sido capaces de romper completamente su cordón umbilical con el franquismo. Y esta ley era la ocasión de oro para decir la derecha española es plenamente democrática. Me gustaría tener una derecha igual que la del resto de Europa.

